Dejando huellas para un nuevo rumbo

Yo soy todo aquello que me rodea.

Nuestros Orígenes y evolución

Contexto social en Cancún

Hace apenas cuatro décadas Cancún era una isla desierta de la que pocos sabían su existencia. Esta ciudad estuvo terminada en su estructura básica en 1974, siendo concebida entonces como “el milagro mexicano, surgido de la nada”. En el periodo de 1980 a 1990 la ciudad mostró un incremento espectacular alcanzando una tasa de crecimiento poblacional del 17.58%. A partir de estas fechas, Cancún vivió un brutal desarrollo en su corredor turístico, se erigieron más hoteles y se establecieron nuevos atractivos, derivando así, en una ampliación inusitada de su población y en su actividad turística dando lugar a una transformación extraordinariamente rápida en su sociedad.

Hoy en día, es un destino turístico de excelencia a nivel internacional certificado así por la Organización Mundial del Turismo, siendo considerado como el centro turístico más importante del país.

Surge la iniciativa.

A lo largo de sus años de operación hotelera en Quintana Roo, Oasis Hotels & Resorts reconoció las problemáticas de este entorno y asumió un papel participativo para beneficiar a la sociedad.

Por lo anterior, el 30 de abril de 1998 nace Fundación Oasis A.C. bajo la forma jurídica de una Asociación Civil como parte de los programas de responsabilidad social de Oasis. Una organización altruista que contribuiría a mejorar el entorno social mediante la canalización de recursos a instituciones locales que atienden a sectores vulnerables de la población, apoyando programas de desarrollo social vinculados principalmente a la educación.

Fundación Oasis (FOA), en sus inicios, fue creada como Institución de segundo piso, es decir, un organismo que ampara, une y se relaciona a otros organismos con fines altruistas, diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) dedicadas a atender ciertas necesidades sensibles de nuestra comunidad. En esa directriz, FOA no otorga ayuda directa al beneficiario, pues su perspectiva ha sido incidir a través de otras instituciones, para ayudar a la sociedad a través de estas.

Primeros Pasos.

La diversidad de actividades patrocinadas, el creciente número de solicitudes de apoyo y la necesidad de contabilizar y analizar los recursos donados, motivaron a desarrollar estructuras especializadas para estos fines. De 1999 a 2002 la Fundación Oasis realizó un programa de becas académicas, deportivas y de expresión artística y literaria. Se apoyaron a niños y adolescentes de la siguiente forma:

45 Becas académicas
45 Becas de expresión literaria
2 Becas de expresión artística
4 Becas deportivas

Evolución: innovación, adaptación y renacer de Fundación Oasis.

Hoy en día la realidad de México es otra, y Oasis Hotels & Resorts experimenta una transformación basada en la innovación y renacimiento de su marca, integrando el Compromiso Social Oasis como parte de su filosofía.

En la actualidad, se han establecido alianzas con OSC´s, e instituciones académicas para hacer posibles proyectos con objetivos en común entre dichas organizaciones. Pero principalmente, al interior de la familia Oasis, se han desarrollado programas para mejorar la calidad de vida directamente de sus colaboradores a través de múltiples apoyos.

FOA es una institución de desarrollo social y comunitario de la cadena hotelera Oasis Hotels & Resorts, que ha tomado en cuenta los temas sensibles de la comunidad para establecer los siguientes ejes sobre los cuales actúa:

Compromiso Social Oasis Hotels & Resorts.

FOA es una célula social conformada por personas y que se debe a las personas; forma parte intrínseca de la sociedad, de quien recibe mucho y por tanto, no puede permanecer ajena a ella. Dentro del Compromiso Social Oasis, FOA se sitúa en el pilar de Negocio ya que al ser Quintana Roo un estado principalmente turístico que ofrece servicios de hospitalidad, y al ser Oasis una empresa dentro esta industria, se debe tanto al desarrollo de su comunidad así como al crecimiento del capital humano.

FOA al regirse por sus cinco ejes (Cultura, Desarrollo Comunitario, Discapacidad, Educación y Salud) cumple con su razón de ser: Mejorar la calidad de vida de los colaboradores de Oasis Hotels & Resorts y su comunidad.

organigrama fundación